La Policía Metropolitana de Popayán capturó catorce apartamenteros

Entre los capturados se encuentran diez integrantes de una banda delincuencial conocida como 'Los Tatas’, dedicada especialmente al hurto a residencias en la capital caucana. Otros cuatro delincuentes fueron capturados en flagrancia.

La Policía Metropolitana de Popayán por medio de la Seccional de Investigación Criminal – Sijín, desarticuló una estructura delincuencial liderada por una mujer y cuyos integrantes eran los responsables de ejecutar hurtos a residencias, a establecimientos comerciales y a los usuarios de cajeros automáticos en la modalidad ‘cambiazo’.

Esta organización era liderada por Deisy Andrea Cañar Ordóñez, alias ‘La Tata’, quien a su mando tenia supuestamente nueve personas, entre ellas dos mujeres.

A los presuntos delincuentes se les sindica de haber participado en por lo menos 14 asaltos, dos de ellos en el departamento de Nariño.

La rigurosa investigación permitió establecer el ‘modus operandi’ de esta banda que consistía primero, en llevar a cabo una reunión entre los miembros para planificar el delito. Posteriormente, identificaban y seleccionaban el objetivo y cuando los ciudadanos dejaban solas sus edificaciones, procedían a ingresar al inmueble forzando cerraduras o empleando llaves maestras. En cuestión de segundos se apoderaban de joyas, dispositivos electrónicos y dinero en efectivo.

Durante el seguimiento, los investigadores interceptaron llamadas telefónicas donde, por lo general, quedaban al descubierto la planeación de los hurtos y las celebraciones de ‘Los Tatas’ después de cometer los ilícitos.

Uno de estos hechos se presentó en una vivienda un conjunto residencial en el norte de la ‘Ciudad Blanca’, de donde los asaltantes se llevaron 59 millones de pesos entre dinero en efectivo y elementos electrónicos. También, son los responsables del hurto de un establecimiento comercial a las afueras de la ciudad, del cual se apoderaron de 28 millones de pesos.

Con testimonios, videos de cámaras de seguridad, las mismas interceptaciones y labores judiciales, los funcionarios recibieron de la Fiscalía General, las órdenes de registro y allanamiento y captura por los delitos: concierto para delinquir con fines de hurto, hurto calificado y agravado, violación de datos personales y hurto por medios informáticos y semejantes en calidad de coautores.

Así las cosas, se ejecutó un gigantesco operativo en diferentes barrios de la capital caucana, entre ellos Santa Elena, Yanaconas, Valencia, La Esmeralda y Alfonso López.

Como resultado fueron capturados: alias ‘La Tata’, alias ‘La Sauca’; alias ‘Julieth’; alias ‘Trejos’; alias ‘Pescado’; alias ‘El Jetón’; alias ‘El Gordo’; alias ‘Blanquillo’ y alias ‘Benjamín’. Asimismo, en la cárcel de la ciudad de Pasto, se realizó una notificación a otro integrante.

De igual forma, en contra de Jaime Andrés Cruz Pavas, alias ‘El Zarco’, detenido en Ibarra, Ecuador, por el delito de hurto, se emitió Notificación Azul de Interpol. 

Los integrantes de ‘Las Tatas’ fueron presentados ante un Juez con función en control de garantías. Durante la audiencia, el funcionario impartió legalidad en los procedimientos.

Con el material probatorio presentado, ocho de los delincuentes aceptaron cargos.

Al final, el Juez cobijó a seis de estas personas con medida de aseguramiento en centro carcelario y a dos les otorgó medida de aseguramiento en su lugar de residencia.

Cabe decir que en los procedimientos también fueron incautados: cinco celulares, una consola de Play Station y un arma de fogueo. También, se logró la inmovilización de un automóvil y una motocicleta.

Por: 
Popayán Al Día

Comentarios

Entradas populares de este blog

'Epa Colombia' se desnudó para una revista y aquí estan las imágenes

La extrema izquierda liderada por Petro, esa misma que hundió a Bogotá, está empecinada en tumbar al alcalde Enrique Peñalosa.