Empresarios suben al 7% propuesta de mínimo y trabajadores la bajan al 9%
Se inició última reunión para concertar el salario de 2017. Mañana, 30 de diciembre, vence el plazo para dar a conocer el aumento para el próximo año.
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Guillermo Botero, informó a través de su cuenta de Twitter que las partes acercan sus propuestas en la mesa de concertación del salario mínimo.
"Se ha hecho gran esfuerzo por concertación de salario mínimo. Sindicatos han propuesto 9%, menos la CUT 12%. Gremios hemos aumentado a 7%", escribió el dirigente gremial.
Desde las 9 de la mañana de este jueves se inició la última reunión entre trabajadores, empresarios y el Gobierno para intentar concertar el salario mínimo de 2017, pues el plazo para establecerse vence mañana viernes 30 de diciembre y, de no llegarse a un acuerdo, se fijaría la cifra por decreto.
Un 14% de aumento pedían inicialmente las centrales obreras, lo que corresponde a 96 mil pesos. Por su parte, los empresarios ofrecían un incremento de 6,7%, que son unos $46 mil pesos.
La mesa se reunió por última ocasión el pasado jueves 22 de diciembre, en la que sería la sexta jornada de concertación, y en la que las partes no llegaron a un acuerdo respecto al salario mínimo del 2017: los gremios consideraban un salario de $735.648 y los sindicatos uno de $785.977.
En ese momento, la ministra del Trabajo, Clara López, afirmó que se presentaron avances importantes en dicha Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, CPCPSL, si se tiene en cuenta que los gremios de la producción habían subido su propuesta inicial de 6,5% a 6,7%.
Y se mostró confiada en que este jueves "haya una reciprocidad por parte de los representantes de los trabajadores, y que de esta forma se pueda llegar a un consenso antes del próximo 30 de diciembre, fecha máxima para dar a conocer la variación anual del salario mínimo correspondiente para el 2017".
Al respecto, el presidente de la Andi, el cartagenero Bruce Mac Master, indicó que los gremios económicos con asiento en la CPCPSL: Asobancaria, Fenalco, Sac, Acopi y Andi, habían determinado subir la oferta inicial hasta 6,7%, "lo que consideramos puede reflejar, por un lado, lo que eventualmente tendrían que pagar los trabajadores por la vía del IVA, según algunos cálculos, teniendo en cuenta lo que está pasando con la reforma tributaria".
No obstante, Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, afirmó que no descalificaba la nueva propuesta de los empresarios, "pero aún está muy lejos de lo que pretende el movimiento sindical".
Se reanuda además el diálogo con la particularidad de una división en la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, entre su secretario general, Fabio Arias, y su presidente, Luis Alejandro Pedraza.
El primero aclaró a periodistas que esa central no se han levantado de la mesa de concertación, como lo aseguró en días pasados Pedraza. Dijo Arias al respecto que la decisión del presidente del sindicato fue unilateral y que no incluye a toda la CUT: "la comisión negociadora éramos tres y las cosas tienen que ser discutidas entre los tres y resueltas entre los tres: no porque yo sea presidente entonces puedo obrar a mi cuenta propia".
Por su parte, Pedraza calificó como desleal el hecho de que continúen en la reunión la Confederación General de Trabajadores, CGT y la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, y advirtió que de llegarse a un acuerdo será "ilegítimo", porque "ni la CGT ni la CTC representan a la CUT".
La última concertación del salario mínimo se logró en el 2013 con un ajuste para el 2014 de 4,5 por ciento.
En 2016, el salario mínimo fue de $689.454, 7% fue la variación anual del salario mínimo entre 2015 y 2016 y $77.700 fue el auxilio de transporte de 2016.
En 2015, los asalariados en Colombia que ganaban el salario mínimo eran 1'704.850 y los asalariados que ganaban más de un salario mínimo y hasta dos eran 3'767.426.
Comentarios
Publicar un comentario