En Argentina procesarán a Cristina Fernández de Kirchner por corrupción
Cristina Fernández, amiga íntima de la familia Castro, y ex presidenta de Argentina, será procesada por presunta asociación ilícita y administración fraudulenta para la adjudicación de obra pública.
La Justicia argentina determinó hoy el procesamiento de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) por asociación ilícita y administración fraudulenta por presuntas irregularidades en la concesión de obras públicas durante su mandato, informaron fuentes judiciales.
Sin bien la ex jefa de Estado ya suma otro procesamiento por presuntas irregularidades en la venta de futuros de dólar por parte del Banco Central durante su gestión, es la primera vez que es procesada por una causa relacionada con delitos de corrupción, destaca la agencia EFE.
Antes de finalizar el año el juez Julián Ercolini procesó y embargó en $ 10.000 millones a Cristina Kirchner por el delito de asociación ilícita en la causa que investiga el direccionamiento de la obra pública a favor de Lázaro Báez. La medida alcanza a los ex funcionarios Julio De Vido, José López y Carlos Kirchner (primo del ex presidente), además de otras ex autoridades de Vialidad Nacional y Provincial. El procesamiento también se dictaminó sobre el empresario K favorecido con U$S 3.300 (valor actualizado) en contratos viales.
Puntualmente sobre Cristina Kirchner, Ercolini indica que en su carácter de Presidente de la Nación (entre el 10 de diciembre de 2007 y el 9 de diciembre de 2015), “habría perjudicado los intereses confiados al violar su deber de administrar y cuidar fielmente los bienes del Estado nacional que estaban bajo la órbita de su responsabilidad, en función de su calidad de jefa de gobierno y responsable política de la administración general del país”. Acusación similar recayó sobre los ex integrantes de su gabinete que tenían poder de decisión sobre la obra pública.
En lo que concierne, específicamente a Julio De Vido, la resolución judicial indica que no cumplió con los deberes “inherentes a su cargo, puntualmente, en la asistencia al Presidente de la Nación y al jefe de Gabinete de Ministros, en todo lo inherente a las obras públicas, la actividad vial y la planificación de la inversión pública, tendiente a un equilibrado desarrollo geográfico regional que consolide el federalismo”. A su vez, “habría omitido controlar la actividad de las dependencias que se encontraban bajo la órbita del ministerio a su cargo, función que le era inherente en razón de sus competencias funcionales”, reveló El Clarín.
El juez Ercolini intentará ahora determinar la cadena de mandos de una estructura que, según los indicios que presentaron los fiscales, podría llegar hasta Cristina Kirchner. Por eso ha decidido procesarla. La expresidenta ha defendido siempre su inocencia y en cada aparición pública denuncia ser víctima de una conspiración judicial en su contra. Lo cierto es que las causas judiciales se han reactivado tras la llegada de Macri a la Casa Rosada, luego de meses de estar paralizadas en los Tribunales federales.
Con información de El Clarín, El País y EFE.
Comentarios
Publicar un comentario