"No conviene reducir en altas proporciones remuneraciones de congresistas"
El ministro de Hacienda dijo que por el fallo de la Consejo de Estado de eliminar algunas primas de funcionarios del Estado se verán afectadas cerca de 4.000 personas.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, indicó que la sentencia del Consejo de Estado que aceptó reducir la prima de salud y de localización a la que tienen acceso los congresistas, funcionarios de la rama judicial y empleados de los entes de control del país “no es del todo buena”.
En entrevista con Blu Radio, Cárdenas señaló que aceptando la reducción de las remuneraciones de servidores del Estado se ‘perjudicarían’ no solo congresistas, magistrados de altas cortes y tribunales sino funcionarios de la Procuraduría, Fiscalía, Contraloría, Registraduría y Defensoría del Pueblo. “Serían alrededor de 1.900 personas que se afectan en virtud de esta sentencia de manera directa”.
El jefe de la cartera de Hacienda precisó que por el fallo de la demanda interpuesta -hace 30 meses- por el periodista Felipe Zuleta se verán afectadas, además, indirectamente cerca de 20 mil personas debido a que hay unas normas claras que señalan que “ningún funcionario del Estado puede ganar más que un congresista. Si se reduce muchos quedaría por encima (como es el caso de los ministros) lo que sería violatorio y tocaría reducir también”.
“El efecto de la sentencia genera muchísimas dificultades”, insistió el ministro sin precisar cuánto dinero se ahorra el país con esta reducción. “Las remuneraciones en el Estado colombiano no son excesivamente altas. Son acordes a sus responsabilidades, experiencia y nivel profesional, pero en comparación con otros países realmente no son altas”, agregó.
Por demanda también de Zuleta, se espera la decisión del Consejo de Estado, en el mismo sentido, sobre el auxilio de transporte (de más de 1 millón de pesos al mes) con lo que la reducción en los sueldos sería del orden del 50 por ciento.
Aproximadamente el salario de un congresista o magistrado bajará en más de 7 millones de pesos al mes. Sin embargo, para Cárdenas “no es viable un ajuste de esas proporciones. Casi 10 millones de pesos (si se acepta también la disminución del auxilio de transporte) en la reducción del salario de un congresista a la gente le suena bien, pero a la larga eso no conviene. No es posible tener un Estado lleno de cargos mal remunerados”.
El ministerio de Hacienda tiene la tarea ahora de acatar el fallo encontrando un mecanismo de compensación que respete la normativa debido a que, en su momento, “esos incentivos en primas sirvieron para mantener salarios bajos”.
Comentarios
Publicar un comentario