Conmebol constató desvío de 140 millones de dólares en escándalo de ‘Fifagate’
Conmebol reveló que durante 2000 y 2014 se transfirieron ilegalmente 140 millones de dólares. Los dineros se giraron en las administraciones de Nicolás Leoz y Eugenio Figueredo quienes hacen parte del escándalo llamado ‘fifagate’.
En el congreso de la Conmebol se conoció el resultado de la investigación realizada por una consultora y un despacho de abogados. Los movimientos fraudulentos suman más de 140 millones de dólares.
"No tenemos nada que esconder, tenemos que decir claramente cómo ingresamos el dinero y qué hacemos con el dinero”, aseguró Gianni Infantino, presidente de la FIFA.
El informe abarca el período entre 2000 y 2014. En él se revelaron transferencias por 26,9 millones de dólares desde la Conmebol a cuentas de Nicolás Leoz, quien presidió el organismo entre 1986 y 2013.
"La única cosa que ha cambiado en FIFA es que ahora somos transparentes", señaló Infantino.
También aparecieron pagos a cuentas desconocidas por 33,3 millones de dólares y transferencias a terceros sin respaldo documental por 58 millones.
Leoz y Figueredo están imputados por los casos de corrupción en la FIFA y están a la espera de ser juzgados en Estados Unidos, como varios exdirigentes de federaciones sudamericanas.
La auditoría fue encargada hace más de un año por el actual presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, a la consultora internacional Ernst&Young, que contó con la colaboración del bufete de abogados Quinn Emanuel durante la investigación y recolección de datos.
Las pesquisas abarcaron del año 2000 a noviembre de 2015, con un énfasis especial en los libros contables del periodo 2011-2015. En total, se revisaron más de dos millones de documentos, explicó el abogado William Burk, del bufete que representa a la Conmebol.
La consultora revisó los correos electrónicos y documentos electrónicos de los trabajadores de la Conmebol, los documentos contables relevantes, los registros bancarios y los contratos.
La investigación resalta que bajo la dirección de Domínguez el organismo ha adoptado cambios a nivel contable y financiero que hacen muy improbable que conductas como las de años pasados puedan repetirse.
El presidente de la Conmebol calificó la jornada de este miércoles como "histórica" para el organismo y para el fútbol por el ejercicio de transparencia que representa presentar públicamente los resultados de la auditoría.
"Nunca más la plata como objetivo y el fútbol como medio. Para siempre, el fútbol como fin y que la plata sea un medio para que la Conmebol pueda apostar al desarrollo y hacer que nuestros cracks sigan brillando en el mundo entero", dijo Domínguez.
Por:NoticiasRCN.com

Comentarios
Publicar un comentario