Las razones de los colombianos para salir a marchar el 1° de abril
Las razones de los colombianos para salir a marchar el 1° de abril
En medio de cuestionamientos de la coalición de Gobierno, los promotores de la marcha de este sábado invitan a salir a la calle para rechazar la corrupción y el proceso de paz.
El próximo primero de abril, las calles del país esperan la afluencia de personas convocadas por los sectores promotores del No en el plebiscito para marchar en contra del Gobierno de Juan Manuel Santos.
Aunque el motivo más fuerte de la invitación a la ciudadanía ha sido la corrupción, a medida que pasan los días se van exponiendo nuevos argumentos por parte de los promotores, en su mayoría miembros del uribismo, para salir a la calle un año después de la marcha en contra del proceso de paz.
¿Cuáles son las razones que tiene el uribismo y sus allegados para invitar a la protesta?
- Corrupción. El caso de sobornos de Odebrecht tocó las fibras dentro de los altos estamentos del Estado. Hoy avanzan investigaciones sobre los millonarios pagos que presuntamente recibieron funcionarios por parte de la multinacional para asegurar contratos de grandes proyectos de infraestructura.
El escándalo escaló a tal punto que también se estudia la posibilidad de investigar la campaña presidencial de Santos de 2010, por la presunta financiación por parte de Odebrecht. No obstante, cabe destacar que Santos fue el candidato del uribismo en ese año y que también se indaga a Óscar Iván Zuluaga, candidato de la corriente política en 2014, también por estar presuntamente involucrado con Odebrecht.
- Desconocimiento al resultado del plebiscito. En entrevista con Semana, el exprocurador Alejandro Ordóñez, también uno de los promotores de la manifestación, señaló que entre las razones para invitar a marchar está el desconocimiento a la victoria del No en las urnas el pasado 2 de octubre.
Seguidamente, señala como objetos de rechazo la competencia otorgada por la Corte Constitucional al Congreso para refrendar los acuerdos (que no fueron refrendados en las urnas) y la utilización del mecanismo de vía rápida (fast track) para implementar los acuerdos. “La marcha es una muestra de rechazo a un gobierno cada vez más dictatorial”, le dijo Ordóñez a la revista.
- Beneficios para las Farc. Por su parte, el senador Fernando Araújo, del Centro Democrático, señaló que una de las razones por las que van a la calle el primero de abril es el tratamiento que les ha dado el presidente Santos a los miembros de las Farc. “A los ciudadanos que seguimos defendiendo la dignidad, la democracia, la libertad y que aspiramos a la paz real, no nos queda más camino que seguir en la calle, la resistencia civil pacífica”, señala.
Sobre este punto, la oposición al Gobierno aún esgrime argumentos que fueron utilizados en la campaña del plebiscito, como la “entrega del país a las Farc” y la “entrada del castrochavismo” y el socialismo del siglo XXI.
Sin embargo, la marcha convocada por el uribismo también ha sido calificada como “cínica” por miembros de la coalición del Gobierno, al asegurar que varios de quienes la convocan han estado involucrados o han sido sancionados por corrupción, como es el caso de Alejandro Ordóñez, que fue destituido de su cargo como procurador por el Consejo de Estado por nombrar en altos cargos del organismo de control a familiares cercanos de los magistrados que lo postularon.
Más recientemente, el senador Juan Manuel Galán le envió un mensaje a su colega Álvaro Uribe Vélez, en el que le decía que este no tenía la autoridad moral para señalar cuál debería ser el rumbo que debe tomar el país.
“Se le olvida cómo cambió la Constitución a su medida para perpetuarse en el poder repartiendo notarías entre los congresistas”, dijo Galán, y mencionó el caso de las chuzadas del DAS; que 18 funcionarios del gobierno Uribe han sido investigados, condenados o está prófugos de la justicia por casos de corrupción; la ‘yidispolítica’; los falsos positivos; Agro Ingreso Seguro y la presunta financiación de Odebrecht a la campaña de Zuluaga. “No sea cínico”, concluyó el senador.
Uribe respondió a las acusaciones de Galán haciendo un recorrido por su vida política. “He solicitado que levante la mano algún contratista, que, en mi larga carrera política, pueda decir que lo he favorecido o perseguido en contra de la ley (…) He cometido errores, he tenido limitaciones, no he podido lograr para los conciudadanos todo lo que habría querido, pero no he robado a mi patria”, dijo el expresidente.
Sobre la marcha del primero de abril, también se suscitaron críticas por el apoyo público a la manifestación por parte de Jhon Jairo Velásquez, conocido como Popeye, otrora jefe de sicarios del narcotraficante Pablo Escobar. “Es clave salir el 1 de abril a gritarle corrupto al corrupto, ladrón al ladrón y traidor al traidor”, trinó en Twitter.
Por:Elespectador
Comentarios
Publicar un comentario