Secuestros extorsivos tienen azotada la subregión de Telimbí, en Nariño
Las extorsiones de las bandas contra la población civil llegan a ser de entre 400 y 1000 millones de pesos.
Ante la salida de las Farc de las zonas rurales de los municipios de Maguí Payán, Roberto Payán y Barbacoas la presencia de las bandas criminales en esos territorios del departamento de Nariño se ha ido incrementado dejando a su paso amenazas, secuestros y extorsiones.
Los comerciantes y las comunidades tienen miedo de hablar o denunciar lo que les está sucediendo. Según el alcalde de Magui Payan, Walter Hernando Quiñonez Castillo, la situación de orden público es delicada en la subregión del Telimbí porque las bandas criminales se han ido apoderando de puntos estratégicos para cometer toda clase de ilícitos.
“Es delicada la situación en toda la región del Telembí. No sabemos quiénes son. Las autoridades están investigando. Es una situación bien pesada”, dijo Quiñonez Castillo
Por su parte el alcalde de Roberto Payán, Wizner Rodríguez Ortiz, sostuvo que en su municipio se han incrementado en el sector del comercio los secuestros extorsivos.
“Las bandas criminales están secuestrando, robando y amenazando. En los últimos dos meses se han presentado 40 secuestros. Los comerciantes están siendo extorsionados. Secuestran sus familiares, luego las bandas piden dinero y las víctimas pagan”, explicó Rodríguez Ortiz.
El alcalde señala que las comunidades no están denunciando las extorsiones, los secuestros ni las amenazas por temor a represalias contra ellos y sus familiares.
Entre tanto el alcalde de Barbacoas, Eder Escobar, sostuvo que los más de 90 mil habitantes requieren el incremento de las Fuerzas Armadas porque en el río Telimbí las bandas están cometiendo los actos ilegales como el transporte de droga.
“Si la Armada Nacional hace presencia es posible que estas bandas no puedan moverse con la tranquilidad que lo están haciendo. Necesitamos la presencia de la institucionalidad, de ampliar la fuerza de la Policía”, sostuvo.
Insisten que las extorsiones de las bandas contra la población civil llegan a pagos de entre 400 y 1000 millones de pesos.
Por:bluradio.com
Comentarios
Publicar un comentario